arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Ambriz y Lillini se enfrentarán en la final del Guard1anes 2020

Concacaf Liga MX

León vs. Pumas UNAM : Antecedentes de finales de Liga MX entre entrenadores mexicanos y extranjeros

León y Pumas UNAM chocarán en la final del Torneo Guard1anes 2020, y en Bolavip repasamos las últimas 10 finales de Liga MX en las que se enfrentaron entrenadores mexicanos y extranjeros.

Bolavip

Ambriz y Lillini se enfrentarán en la final del Guard1anes 2020

Ambriz y Lillini se enfrentarán en la final del Guard1anes 2020 (Foto: Getty)

León y Pumas UNAM chocarán en la final del Torneo Guard1anes 2020 para definir al gran campeón de la Liga MX. Los Guerreros vienen de imponerse ante Chivas de Guadalajara con un global de 2 a 1, mientras que los Felinos hicieron lo propio ante la Máquina en una infartante serie que terminó 4-4, con dos goleadas 4-0 que favorecieron a los Universitarios.

En el partido definitorio de la Fiesta Grande del futbol mexicano se enfrentarán desde los banquillos el mexicano Ignacio Ambriz y el argentino Andrés Lillini, aunque no resulta para nada extraño que directores técnicos aztecas y extranjeros se vean las caras en el encuentro final.

En total, los entrenadores nacionales y foráneos disputaron un total de 40 finales de Liga MX desde el inicio de las Liguillas (1970-71). 21 de ellas fueron ganadas por los mexicanos, mientras que 19 resultaron para los extranjeros. En la última década, entre el 2011 y 2020, los estrategas nacidos en el exterior descontaron mucho en este historial, ya que ganaron 8 de las últimas 9 finales.

Por eso, en Bolavip te traemos los últimos antecedentes de enfrentamientos en la final de la Liga MX entre entrenadores mexicanos y extranjeros.

Las últimas 10 finales de Liga MX entre entrenadores mexicanos y extranjeros

Apertura 2011: Ricardo Ferretti (BRA) con Tigres UANL vs. Benjamín Gallardo (MX) con Santos Laguna

El Tuca sacaría pecho en el primer encuentro disputado en el Estadio Corona, ya que UANL se impondría 1-0 gracias a un gol de Damián Álvarez.

La vuelta entre Felinos y Guerreros, disputada en el Estadio Universitario de Nuevo León, sería un contundente 3-1 para los de Ferretti por los tantos de Héctor Mancilla, Danilinho y Alan Pulido. El marcador lo había abierto Oribe Peralta.

Tigres Campeón Apertura 2011
Tigres campeón del Apertura 2011. Foto: Jam Media

Apertura 2012:  Enrique Meza (MX) con Toluca vs. Antonio Mohamed (ARG) con Tijuana 

En la primera final de la historia de Tijuana, el encuentro de ida en el Estadio Caliente fue 2-1 para los dirigidos por el argentino. Fidel Martínez y Pablo Aguilar fueron los autores de las dianas para los fronterizos, mientras que Edgar Benítez hizo lo propio para los Diablos Rojos.

La vuelta en el Nemesio Diez también sería en favor de Xolos, que tras su triunfo 2-0 con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos levantaría su primer trofeo de la Liga MX.

Tijuana Campeón Apertura 2012
Mohamed y los jugadores de tijuana celebran el campeonato de 2012. Foto: Getty

Apertura 2013: Miguel Herrera (MX) con Club América vs. Gustavo Matosas (URU) con León

La final del Apertura 2013 sería de punta a punta para los del uruguayo Matosas. En el encuentro de ida disputado en el Nou Camp, los Esmeraldas triunfaron 2-0 gracias a los goles de Carlos Peña y Mauro Boselli.

El segundo juego en el Estadio Azteca, nuevamente sería triunfo para los Panzas Verdes, esta vez por 3-1 gracias a Mauro Boselli, Ignacio González y Edwin Hernández. El empate parcial para los del Piojo sería de Ignacio González en contra.

Gustavo Matosas - León Campeón 2013
Gustavo Matosas con el trofeo de campeón del Apertura 2013. Foto: Getty

Clausura 2014: Enrique Meza (MX) con Pachuca vs. Gustavo Matosas (URU) con León 

El encuentro de ida en el Nou Camp de Guanajuato fue 3-2 para los Tuzos dirigidos por el azteca Mena, gracias a los tantos de Enner Valencia (2) e Hirving Lozano, mientras que para los locales descontaron Carlos Peña y Miguel Herrera (e/c).

La vuelta en el Hidalgo sería 2-0 para la Fiera del charrúa, que por los tantos de Mauro Boselli e Ignacio González se quedaría nuevamente con el campeonato de ese semestre.

Matosas - León Campeón 2014
Matosas celebra su bicampeonato con León. Foto: Jam Media

Apertura 2014: Antonio Mohamed (ARG) con Club América vs. Ricardo Ferretti (BRA) con Tigres UANL

La ida en el Estadio Universitario sería triunfo 1-0 con Joffre Guerrón como protagonista, pero la vuelta en el Estadio Azteca sería goleada 3-0 en favor de los de Coapa, dirigidos por el Turco, con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta.

América Campeón 2014
Mohamed campeón, ahora con América en el Apertura 2014

Clausura 2015: Víctor Manuel Vucetich (MX) con Querétaro vs. Pedro Caixinha (POR) con Santos Laguna

El portugués mostraría superioridad por sobre el Rey Midas, ya que la ida fue nada menos que 5-0 para Santos en el Estadio Corona, con cuatro goles de Javier Orozco y uno de Diego González.

En la vuelta, los Gallos de Vucetich vencerían 3-0 con tantos de Mario Osuna, Yasser Corona y Ángel Sepúlveda pero no les alcanzaría y la copa se iría para Torreón.

Caixinha - Santos Campeón 2014
Caixinha con la copa de la Liga MX celebrando a Santos campeón. Foto: Jam Media

Apertura 2015: Ricardo Ferretti (BRA) con Tigres UANL vs. Guillermo Vázquez (MX) con Pumas UNAM 

El Tuca sacaría pecho en una vibrante serie frente a UNAM. El encuentro de ida en el Volcán fue 3-0 para Tigres por las dianas de André-Pierre Gignac, Pedro Aquino y Rafael Sobis.

Pero la vuelta sería 4-1 para los del Pedregal, que se impusieron gracias a Eduardo Herrera, Matías Britos, Silvio Torales y Gerardo Alcoba, con descuento del francés de los Regios. La tanda de penales sería 2-4 y título para Ferretti.

Ricardo Ferretti - Tigres campeón
El Tuca y los puños apretados por la consagración en el Apertura 2015. Foto: Getty

Apertura 2018: Pedro Caixinha (POR) con Cruz Azul vs. Miguel Herrera (MX) con Club América

Ida y vuelta se darían en el Estadio Azteca. En el primer encuentro fue 0-0 entre Azules y Americanistas, pero la vuelta los de Herrera se impondrían por 2-0 gracias a dos tantos de Edson Álvarez que le darían el trofeo a Club América.

Miguel Herrera - América Campeón 2018
Herrera celebra junto a los jugadores del América la obtención del Apertura 2018. Foto: Getty

Clausura 2019: Ignacio Ambriz (MX) con León vs. Ricardo Ferretti (BRA) con Tigres UANL

La ida en el Volcán fue 1-0 para los dirigidos por el Tuca gracias al gol de André Pierre Gignac, mientras que el el Nou Camp de Guanajuato aguantaron el 0-0 y volvieron a consagrarse campeones de la Liga MX.

Ferretti - Tigres Campeón Clausura 2019
El Tuca Ferretti y un nuevo título con Tigres. Foto: Getty

Apertura 2019: Miguel Herrera (MX) con Club América vs. Antonio Mohamed (ARG) con Monterrey

El Piojo y el Turco se vieron las caras primero en el Estadio BBVA, en donde Rayados se impuso 2-1 con goles de Stefan Medina, Rogelio Funes Mori, y Carlos Rodríguez en contra.

La vuelta sería 2-1 para los de Coapa en el Azteca, con tantos de Federico Viñas y Richard Sánchez, mientras que Rogelio Funes Mori descontó para los Regios. La definición por penales (2-4) determinaría una nueva consagración del argentino

Mohamed campeón Apertura 2019
Mohamed posa con el trofeo del Apertura 2019. Foto: Getty

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail