arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Gianluigi Buffon son 3 de los futbolistas que aún desputan el vicio de correr detrás de la pelota.

Europa Futbolistas veteranos

Los 30 jugadores más viejos en actividad

Ya en la curva descendente de sus carreras, la experiencia y la sabiduría dentro del campo de juego los matiene en plena vigencia.

Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Gianluigi Buffon son 3 de los futbolistas que aún desputan el vicio de correr detrás de la pelota.

Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Gianluigi Buffon son 3 de los futbolistas que aún desputan el vicio de correr detrás de la pelota. (Foto: Getty Images)

Con el paso del tiempo, el cuerpo humano se va desgastando y no responde de la misma manera que lo hacía años anteriores. Y más si se trata de una persona que vive del deporte de alto rendimiento, por 20 años aproximadamente, de forma constante. 

Debido a estas razones, el talento y el conocimiento adquirido de forma innata y trabajada deben subsistir y sobresalir por sobre la rapidez y el estado físico, respectivamente. Sin lugar a dudas, para mantenerse activo e intacto en la elite del fútbol profesional, la alimentación, el cuidado personal y el descanso son armas fundamentales para que el retiro sea más tarde que temprano.

A continuación, un listado de los 30 jugadores de fútbol más longevos que aún se mantienen dentro del verde césped. Desde Esteban Paredes, pasando por Vitorino Hilton, hasta José de Jesús Corona.

30. Dani Alves (37 años)

Líder y referente actual de la selección brasilera. Fuente: Getty Images

Poseedor del récord como el futbolista más ganador de la historia del deporte rey con 40 coronaciones individuales desde que debutó en Bahía a principios del 2000, el lateral derecho brasilero Dani Alves usó las playeras de Sevilla, Barcelona, Juventus y Paris Saint Germain, antes de volver a su nación y a San Pablo (hasta 2022). 

De Juazeiro hace 37 años, el devenido a volante central defendió 118 veces a su nación desde 2006 (8 gritos sagrados), equipo con el cual ganó 2 Copas América en 2007 y 2019, un Mundial Sub-20 en 2003 y un par de Copas Confederaciones en 2009 y 2013. Estas 5 coronas se agregan a 5 copas del rey, media decena de supercopas españolas, 2 supercopas francesas, una copa de liga gala, 3 Mundiales de Clubes, 4 supercopas europeas, 2 Copas UEFA, 6 ligas españolas, una copa italia, 2 Ligue 1, una Serie A, una copa francesa y 3 Champions League.

29. Rodrigo Millar (39 años)

Actualmente en México, conquistó corazones en Chile. Fuente: Getty Images

De raíces chilenas, al haber nacido en Arauco hace casi 4 décadas, Rodrigo Millar se ganó el cariño de los hinchas de Mazatlán (vínculo hasta junio de 2021), como también el de los seguidores de Huachipato, Colo Colo, Once Caldas, Atlas y Morelia. Una liga chilena en 2009 fue el único tesoro colectivo en su trayectoria, como también los 37 duelos disputados y 3 anotaciones convertidas para su nación entre 2002 y 2016.

28. Samir Handanovic (36 años)

No obtubo ningún título en toda su carrera a nivel colectivo. Fuente: Getty Images

Sin títulos con su país ni en su carrera a nivel clubes, es esloveno Samir Handanovic se encuentra en sus últimos años como profesional defendiendo el arco de Internazionale como capitán y referente. Nacido en Ljubljana hace 36 años, el guardameta pasó por Damzale, Treviso, Udinese, Lazio y Rimini, se calzó el buzo de su nación en 81 oportunidades desde 2004 y obtuvo el premio a mejor futbolista esloveno del año en 2009, 2011 y 2012. 

27. José Sand (40 años)

El rompe redes del sur bonaerense sigue haciendo estragos. Fuente: Getty Images

Oriundo de Bella Vista, Corriente, el centro atacante José Sand disfruta de su, posiblemente, último viaje en el mundo del fútbol profesional en su segunda casa, Lanús, hasta mitad de 2021, lugar donde es el máximo artillero de su historia con 130 tantos en 3 etapas distintas. 

River Plate, Colón, Deportivo Cali, Tijuana, Al-Ain, Aldosivi, Racing, Tigre, Argentinos Juniors, Banfield, Defensores de Belgrano, Independiente Rivadavia de Mendoza, Deportivo La Coruña, Boca Unidos y Vitoria de Bahía lo tuvieron en sus filas desde el siglo pasado, tiempo en el que levantó 2 torneos argentinos, una Copa Bicentenario y una supercopa argentina.

26. Kazuyoshi Miura (54 años)

Con más de medio siglo de vida, el nipón hace delirar a los fanáticos. Fuente: Getty Images

Sin dudas, el japonés Kazuyoshi Miura es el más longevo de este listado por sus 54 años y su plena vigencia para continuar jugando al fútbol como cualquier profesional de menos edad que él: pertenece a Yokohama FC hasta 2022, equipo que lo tiene luego de haber convertido goles en CA Juventus, CRB, Santos, Coritiba, Dínamo Zagreb, Vissel Kobe, Sydney FC, Kyoto Sanga y Verdy Kawasaki. 

Con pasado en selección entre 1990 y 2000 (89 encuentros y 55 dianas), en la que supo obtener la Copa Asia en 1992, el exquisito atacante también levantó una liga croata, un par de Ligas J, una copa nipona, 3 copas de liga nipona, 2 supercopas japonesas y una Serie B de su país.

25. Fabio Lopes (40 años)

Una vida entera en Cruzeiro, siempre fue suplente con su país. Fuente: Getty Images

Máximo ídolo de Cruzeiro por sus más de 10 años en el elenco mineiro, el guardameta Fabio Lopes nació en Nobres hace 40 años, se destacará en el Azulao hasta fin de 2021, custodió el arco de Athlético Paranaense, Unión Bandeirantes y Vasco da Gama, y siempre fue suplente en la selecció brasilera entre 2003 y 2011. Las coronas obtenidas han sido 2 copas locales, la Copa América en 2004 y 3 Brasileiraos.

24. Leonardo Ponzio (39 años)

A Ponzio le queda poco hilo en el carretel. Fuente: Getty Images

De Las Rosas para el mundo, el volante central Leonardo Ponzio, quien supo jugar de 3 en un superclásico ante Boca Juniors en 2007, está atravesando su última temporada como profesional tras 20 de carrera en Newell´s, River Plate y Real Zaragoza.

Con contrato hasta junio de 2021, el León santafesino de 39 años conquistó 3 Copas Argentina, 2 ligas locales, una copa del rey, una Copa Sudamericana, 2 Copas Libertadores, 3 Recopas Sudamericanas y un Mundial Sub-20 en 2001 con la camiseta albiceleste, la cual vistió en 7 oportunidades de 2003 a 2013 sin anotarse en la red rival.

23. Jermain Defoe (38 años)

Paseó sus goles por toda Gran Bretaña y un poco en Canadá. Fuente: Getty Images

Con mucha presencia en la selección inglesa, el delantero londinense se desenvuelve en Rangers hasta mayo de 2021 inclusive y toda su carrera, salvo cuando recaló en Toronto FC, la llevó a cabo en Reino Unido: Charlton, West Ham, Tottenham, Portsmouth, Bournemouth y Sunderland. Con la Rosa, llegó a ser citado 57 veces y anotar un par de decenas de gritos sagrados de 2004 a 2017, y también supo levantar un solo trofeo: la copa de la liga inglesa en 2008.

22. Esteban Paredes (40 años)

Supo ser parte importante del seleccionado trasandino. Fuente: Getty Images

De Cerro Navia para el mundo, el tremendo delantero chileno Esteban Paredes rompió redes durante 20 años de carrera profesional en Santiago Morning, Colo Colo, Cobreloa, Puerto Montt, Pachuca, Atlante, Universidad de Concepción y Querétaro, antes de su arribo al humilde Coquimbo Unido hasta fin de 2021. 7 veces máximo artillero del campeonato trasandino (3 veces consecutivas), el atacante lo ganó en 4 ocasiones y vistió la camiseta chilena entre 2006 y 2018 durante 42 cotejos con 12 gritos sagrados.

21. Shunsuke Nakamura (42 años)

De la vieja época de enganches, el japonés no perdió la costumbre con 42 años. Fuente: Getty Images

A diferencia de su compatriota Miura, el enganche Shunsuke Nakamura es oriundo de Yokohama, ciudad donde actualmente se radica y despunta el vicio de la pelota hasta enero de 2022, luego de disputar casi 100 choques con el seleccionado japonés entre 2000 y 2010 (24 tantos), de pasar por Reggina, Celtic, Espanyol, Júbilo Iwata, Yokohama FM, Marinos y Toko Gakuen HS, y después de conquistar 2 Ligas J, un par de Copa Asia en 2000 y 2004, una liga japonesa, una copa nipona, dos supercopas escocesas, una copa escocesa y 3 ligas escocesas.

20. Roque Santa Cruz (39 años)

El último gran goleador paraguayo. Fuente: Getty Images

Goleador nato de los de antes, el talentoso delantero paraguayo Roque Santa Cruz actúa en Olimpia hasta fin de 2021, tras haberse calzado y festejado tanto con las playeras de Bayern Munich, Manchester City, Málaga, Betis, Cruz Azul y Blackburn Rovers, elencos en los cuales el guaraní se impuso en 2 supercopas alemanas, 4 copas germanas, 5 bundesligas, una Champions League, una FA Cup y 5 ligas paraguayas. Y por si fuera poco, el oriundo de Asunción logró disputar 112 encuentros por los puntos y meter 32 conquistas entre 1999 y 2016 con la albirroja.

19. Bruno Alves (39 años)

Férreo defensor portugués que será recordado por la Eurocopa 2016. Fuente: Getty Images

De gran porte físico y roce permanente, el defensor central Bruno Alves fue y, a veces, es un habitual citado a la selección portuguesa: 96 firmas de planilla y 11 gritos sagrados desde 2007 hasta hoy con la playera de su nación, con la cual obtuvo la Eurocopa 2016 en Francia.

Ese galardón, sumado a 4 ligas lusas, 2 copas lusas, un par de ligas rusas, una supercopa rusa, una liga turca, una supercopa otomana y una supercopa lusa, son los torneos que el nacido en Póvoa de Varzim hace 39 años, de contrato hasta junio de 2021 con Parma, supo ganar en conjunto como Farense, Vitoria Guimaraes, AEK, Zenit, Rangers, Cagliari y Fenerbahce. 

18. Joaquín Sánchez (39 años)

Disputó el Mundial Corea-Japón 2002 y luego ninguno más. Fuente: Getty Images

El veterano mediocampista ofensivo por afuera Joaquín Sánchez, de El Puerto de Santa María hace 39 años, actúa en el Real Betis hasta junio de 2021 inclusive y tuvo estadías algo extensas por Valencia, Málaga y Fiorentina. Con 52 compromisos oficiales y solamente 4 conquistas con la Furia Roja entre 2002 y 2007, el español se coronó un par de veces de la copa del rey en 2005 y 2008.

17. Rodrigo Palacio (39 años)

De batallas nacionales e internacionales con clubes y selección. Fuente: Getty Images

Oriundo de Bahía Blanca, el extremo derecho Rodrigo Palacio está culminando su carrera de casi 2 décadas en Bologna hasta junio de 2021, luego de encarar defensores por Banfield, Huracán de Tres Arroyos, Boca Juniors,  Genoa e Internazionale. 

Dos Mundiales (2006 y 2014) integran los 27 cotejos oficiales y 3 goles con la selección argentina entre 2005 y 2014, y sus únicos títulos colectivos los obtuvo en sus 4 años con el Xeneize: una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, 3 recopas sudamericanas y un trío de ligas argentinas.

16. Vitorino Hilton (43 años)

Pasados los 40 años, el brasilero sigue marcado a su rivales como a los 20. Fuente: Getty Images

Llegado al mundo desde Brasilia, el experimentado marcador central Vitorino Hilton sigue despuntando el vicio en Montpellier hasta junio de 2021, tal cual como lo realizó en Paraná, Chapecoense, Servette FC, Bastia, Marsella y Lens. En esos clubes supo conseguir 2 Ligue 1, una supercopa francesa y una copa gala. Lo negativo: nunca fue citado a la selección brasilera.

15. Klaas-Jan Huntelaar (37 años)

Supo vestir la casaca merengue y de grandes conjuntos europeos. Fuente: Getty Images

Considerado el último gran delantero holandés, Klass-Jan Huntelaar continúa vigente en la red a los 37 años en Schalke 04 hasta junio de 2021. Nacido en Voor-Drempt, el atacante convirtió 42 tantos en 76 duelos con Países Bajos entre 2006 y 2016, además de vestirse con la playera de PSV, De Graafschap, Ajax, Real Madrid, Milan, Heerenveen y AGOVV Apeldoorn. Sus títulos fueron una copa alemana, 2 Eredivisie, 3 copas holandesas, un par de supercopas neerlandesas, una supercopa teutona y un europeo Sub-21 en 2006.

14. Fabio Quagliarella (38 años)

Con más de 35 años, tuvo su lugar otra vez en la selección italiana. Fuente: Getty Images

En Castellmare di Stabia nació, hace 38 años, un delantero neto llamado Fabio Quagliarella, quien se encuentra disputando sus últimos minutos en primera división con Sampdoria hasta junio de 2021 y quien también tiene pasado en Torino, Juventus, Ascoli, Udinese, Fiorentina y Nápoli, todos del fútbol italiano.

29 encuentros oficiales y 8 gritos sagrados han sido sus estadísticas con la Nazionale entre 2007 y 2019. Por su parte, sus galardones grupales han sido 2 supercopas italianas, una Serie B y 3 Serie A con la Vecchia Signora.

13. Oribe Peralta (37 años)

Uno de los últimos ídolos del Rebaño Sagrado sin dudas. Fuente: Getty Images

Llegado al mundo desde Torreón hace 37 años, el atacante mexicano Oribe Peralta juega en Chivas hasta diciembre de 2021, tras desempeñarse sabiamente en Morelia, León, Santos Laguna, Monterrey, América y Jaguares de Chiapas, todos del campeonato azteca.

3 Concachampions y 5 ligas mexicanas han sido sus conquistas a nivel clubes, mientras que con la selección tricolor (75 partidos y 30 dianas entre 2005 y 2018) levantó un oro olímpico en Londres 2012 y una Copa de Oro en 2015. 

12. Andrés D'Alessandro (39 años)

Dejó River e Internacional para terminar su magia en Uruguay. Fuente: Getty Images

Con casi 4 décedas de vida, desde su llegada al mundo en La Paternal, barrio de Buenos Aires, el enlace Andrés D'Alessandro se estrenó oficialmente en River Plate, luego recaló en Wolfsburgo, Portsmouth, Real Zaragoza, San Lorenzo e Internacional de Porto Alegre, hasta su actualidad en Nacional de Montevideo (contrato por un año más). 

Mandraque nunca jugó un Mundial de mayores con la selección argentina, pero sí obtuvo un oro olímpico en Atenas 2004 y una Copa del Mundo Sub-20 como local en 2001, además de una copa argentina, 3 ligas domésticas, 2 Recopas Sudamericana, una Copa Sudamericana y una Copa Libertadores con su otro gran amor, el equipo gaucho colorado.

11. Pepe (38 años)

Aún le queda tranco para correr y chocar en las alturas. Fuente: Getty Images

Al igual que Bruno Alves, el zaguero portugués Pepe está transitando sus últimas aventuras en el mundo del fútbol profesional, ya que retornó a Porto para retirarse definitivamente, aunque tenga contrato hasta 2023, y todavía siga siendo citado para representar a su país, como lo hace desde 2007: 113 presencias y 7 goles más la Eurocopa 2016 y la Nations League 2019. 

Además de su travesía en selección, el férrero central defendió los colores de Real Madrid, Marítimo y Besiktas, combinados en los cuales festejó 3 Champions League, 3 ligas españolas, 2 copas del rey, 3 supercopas ibéricas, 2 supercopas europeas, un Mundial de Clubes, una copa portuguesa, 2 ligas lusas y 4 supercopas lusas. 

10. Mathieu Valbuena (36 años)

El francés divisa cuánto tiempo le queda de vida útil en el fútbol. Fuente: Getty Images

Bruges, un pequeño pueblo francés, dio a luz al volante mixto Mathieu Valbuena hace 36 años, tiempo en el que disputó 52 partidos y marcó 8 gritos sagrados con su país (desde 2010), vistió las playeras de Marsella, Langon FC, Lejon, Dínamo de Moscú, Fenerbahce y Saint Seurin, previo a su llegada a Olymíakos hasta junio de 2021. Allí, supo imponerse en un par de supercopas griegas, una copa helénica, 3 copas galas, una Ligue 1 y dos supercopas francesas. 

9. Sebastián Abreu (44 años)

El oriental no ve la hora de dedicarse a dirigir tiempo completo. Fuente: Getty Images

El Loco Sebastián Abreu, delantero uruguayo que tuvo un par de retiros y retornos, es de Minas, fue entrenador de Santa Tecla en 2019 y de Boston River en 2020, y supo defender a capa y espada los colores de más de 30 equipo (récord mundial absoluto para un futbolista), además de la celeste de su nación entre 1996 y 2012 por 70 oportunidades con 12 conquistas a la red.

La Copa América 2011 en Argentina, un par de campeonatos uruguayos, 2 ligas argentinas y una Copa Mercosur resultaron ser los únicos títulos colectivos para el lungo centro atacante a lo largo de su enorme y larga carrera profesional, la cual lo encuentra en las filas del humilde Athletic Club de Brasil hasta mayo de 2021.  

8. José de Jesús Corona (40 años)

Con pasado tricolor, el arquero todavía no piensa sacarse los guantes. Fuente: Getty Images

Uno de los arqueros de este listado que le cuesta colgar los guantes es el mexicano José de Jesús Corona, quien se calzó el buzo de la selección tricolor en 54 cotejos entre 2005 y 2018 (sin goles oficiales) y que también tiene contrato con Cruz Azul hasta junio de 2021. La Máquina Cementera se adiciona a Atlas y Tecos como los únicos 3 combinados que lo disfrutaron por completo. Sus galardones resultaron ser una Liga MX, una Concachampions, una Copa de Oro en 2010 y el oro olímpico en Londres 2012.

7. Maximiliano Rodríguez (40 años)

La pelota y él, un solo corazón. Fuente: Getty Images

Ya con 4 décadas de vida, el polifuncional ofensivo rosarino Maximiliano Rodríguez probablemente se retire en Newell´s, el club de sus amores, cuando venza su vínculo contractual en junio de 2021 tras su estreno como futbolista a finales del siglo pasado. Además, se calzó la playera argentina en 57 oportunidades entre 2003 y 2015, y anotó 16 goles en total.

Más allá de la Lepra, Maxi defendió la camisetas de Espanyol, Peñarol, Liverpool y Atlético Madrid, instituciones en los cuales, junton la rojinegra, se impuso en una liga argentina, una supercopa uruguaya, un par de ligas charrúas, una FA Cup y un Mundial Sub-20 en 2001 como local. 

6. Franck Ribery (37 años)

Campeón de todo con el elenco bávaro de Munich. Fuente: Getty Images

De Boulogne-sur-Mer para el mundo, el extremo francés Franck Ribery está en el epílogo de su exitosa carrera tras haber desparramado rivales en Bayern Munich, Lille, Boulogne, Brest, Metzm Galatasaray, Olympique Alés y Marsella, hasta recalar actualmente en Fiorentina (contrato por 4 meses más). Retirado para siempre de Le Blé, defendió la playera azul de su país en 81 ocasiones (16 dianas) entre 2006 y 2014.

5. Andrés Iniesta (36 años)

Tiempista como ninguno, llevó su magia del Camp Nou a Japón. Fuente: Getty Images

Cerebro para sus compañeros y amigos, el español Andrés Iniesta ganó todo lo posible con su país y las juveniles (Mundial 2010, Eurocopas 2008 y 2012, europeo Sub-17 en 2001 y europeo Sub-19 en 2002), además de 9 ligas españolas, 6 copas del rey, 7 supercopas ibéricas, 3 Mundiales de Clubes, 4 Champions League, 3 supercopas europeas, una copa japonesa y una supercopa nipona.

Entre Barcelona, su casa futbolística, y el humilde Vissel Kobe, el volante mixto desplegó su magia en el verde césped, como también en la selección de 2006 y 2018: 131 cotejos disputados y 13 dianas.

4. Carlos Tevez (37 años)

Pensando más en el retiro que en un futuro auriazul. Fuente: Getty Images

El segundo futbolista argentino más ganador hasta el momento detrás de Lionel Messi, paseó su potrero por todo el mundo y todas las canchas habidas y por haber: desde su debut en Boca Juniors en 2001, Carlos Tevez defendió los colores de Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City, Juventus y Shangai Shenhua hasta sus retornos al Xeneize en 2015 y 2018, respectivamente. A su vez, disputó 76 encuentros y convirtió 13 anotaciones con su selección entre 2004 y 2015. 

Nacido en Ciudadela en 1984, el Apache se consagró campeón de 3 Premier League, una Champions League, un Mundial de Clubes, una FA Cup, una Carabao Cup, 2 Serie A, una copa italiana, una supercopa italiana, 3 Community Shield, una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental, una Copa Sudamericana, una Copa Argentina, una Copa Maradona, una copa china, 5 ligas argentinas, un sudamericano Sub-20 en 2003 y el oro olímpico en Atenas 2004.

3. Zlatan Ibrahimovic (39 años)

El escandinavo se retiró de la selección, pero está más vigente que nunca. Fuente: Getty Images

El excelente delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, en Milan hasta junio de 2021, fue capitán de su país mucho tiempo hasta su retiro definitivo de su selección en 2016 luego de 15 años con la playera amarilla puesta, con la que llegó a ser el máximo goleador histórico con 62 gritos sagrados en 116 choques.

Malmo FC, Ajax, Internazionale, Juventus, Manchester United, Los Ángeles Galaxy, Paris Saint Germain y Barcelona han sido los clubes que lo eligieron para que rompa redes a lo largo de su extensa trayectoria, y en los cuales obtuvo una FA Cup, una liga española, 2 supercopas ibéricas, 4 ligas italianas, 3 supercopas italianas, 4 Ligue 1, 2 copas francesas, 3 copas de liga gala, 2 Eredivisie, una copa holandesa, una supercopa neerlandesa, un Mundial de Clubes, una Europa League, una supercopa europea, 4 supercopas francesas y una Community Shield.

2. Cristiano Ronaldo (36 años)

Máximo goleador de la historia del fútbol (o casi). Fuente: Getty Images

Artillero top de Portugal con 102 tantos en 170 presentaciones desde 2003, últimamente como capitán, Cristiano Ronaldo supo obtener la Eurocopa 2016 y la UEFA Nations League en 2019, trofeos sumados a 5 Balones de Oro de la FIFA, 5 Champions League, una FA Cup, 3 Premier League, 2 Carabao Cup, un par de ligas españolas, otro par de copas del rey, 2 supercopas españolas, 2 Serie A, 4 Mundiales de Clubes, 3 supercopas europeas, una copa portuguesa y 2 Community Shield.

CR7 es oriundo de Finchal hace 36 años, posee contrato vigente con Juventus hasta 2022 y vistió los colores de Sporting Lisboa, Mancheste United y Real Madrid, institución en la cual es goleador histórico con 450 conquistas personales.

1. Gianluigi Buffon (43 años)

Siempre está por retirarse pero renueva por un año su contrato. Fuente: Getty Images

De Carrara para el mundo, el italiano Gianluigi Buffon disfruta de sus últimos momentos como profesional en el club que lo vio crecer y triunfar, Juventus, al menos hasta junio de 2021. Gigi supo también atajar en Parma y Paris Saint Germain, defendió los tres palos de su país desde 1997 a 2017 unas 176 veces (sin goles propios), y logró conquistar el Mundial 2006, 10 ligas italianas, 5 copas italia, 7 supercopas italianas, una Ligue 1, una supercopa europea, un europeo Sub-21 en 1996, una Serie B y una supercopa francesa.

Temas:

Lee También

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail