arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

El barón Pierre de Coubertin. (Foto: Getty)

Otros Juegos Olímpicos

¿Quién fue el impulsor para que se realizaran los Juegos Olímpicos modernos?

El origen de los Juegos Olímpicos como los conocemos en la actualidad fue consecuencia del movimiento encabezado por un personaje innovador, revolucionario y que representó la esencia que busca transmitir la competencia más prestigiosa del deporte internacional.

Bolavip

El barón Pierre de Coubertin. (Foto: Getty)

El barón Pierre de Coubertin. (Foto: Getty)

Los Juegos Olímpicos representan uno de los desafíos más importantes en la carrera de los deportistas de diversas disciplinas. La competencia sufrió modificaciones a lo largo de la historia e, incluso, ingresó en el olvido durante un período. Sin embargo, un personaje mantuvo encendida la llama, fue el encargado de impulsar la recuperación del certamen y estableció las bases que permanecen vigentes en la actualidad.

El origen del torneo permite realizar un viaje en el tiempo. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron por primera ocasión hace 2.800 años en la región de Olimpia, en la antigua Grecia. Por entonces, eran conocidos como “Olimpiada” y existen diferentes versiones sobre el motivo de su creación. La opinión más aceptada asegura que era una celebración atlética y artística para rendirle homenaje a los dioses. No obstante, los conflictos que emergieron ocasionaron que los Juegos llegaran a su fin en el año 399 d. C.

- ¿Cuántas medallas se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos.
Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos.

Los recuerdos del acontecimiento se desvanecían del imaginario popular, pero un hombre decidió llevar a cabo una iniciativa que no paraba de rondar en su mente. En 1892, Pierre Fredy de Coubertin, más conocido como el barón Pierre de Coubertin, comenzó a liderar el movimiento de recuperación de las Olimpiadas. El pedagogo francés diseñó un plan y presentó la idea de restablecer la competencia en un Congreso Internacional desarrollado en París en junio de 1894. ¿El resultado? La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El primer paso consistió en la formación del Comité Olímpico Internacional, entidad que Coubertin presidió hasta 1925, cuando abandonó el cargo y fue nombrado presidente de Honor de la entidad deportiva. En 1896, el deseo del barón se materializó. En Atenas, Grecia, se disputaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, con la participación de 214 atletas de 14 naciones distintas. La ceremonia inaugural reflejó el entusiasmo de los simpatizantes y se estima que 750.000 espectadores estuvieron presentes en el estadio Panathinaikos. 

El legado de Coubertin también incluye el diseño de los cinco anillos, que se transformaron en el símbolo de los JJ. OO. y tienen como finalidad representar la solidaridad de los cinco continentes. En 1931, a sus 69 años, continuó su incursión en la filosofía sobre la pedagogía del deporte, el olimpismo y el movimiento olímpico y logró publicar sus memorias olímpicas. Pero no vio cómo se cumplió otro de sus sueños: la creación del Museo Olímpico Internacional, que fue inaugurado el 23 de junio de 1993 a partir de la iniciativa del español Juan Antonio Samaranch.

- ¿Cuando las mujeres empezaron a participar en los Juegos Olímpicos?

- ¿Quién fue el barón Pierre de Coubertin?

Pierre de Coubertin nació en la región de París el 1 de enero de 1863. Su padre, el barón Carlos Luis de Coubertin, intentó que fuera militar, pero rechazó el camino que le presentaba su familia y decidió dedicarse a la pedagogía. Por lo tanto, se trasladó hacia Inglaterra para continuar sus estudios y allí conoció una doctrina basada en la búsqueda de la perfección espiritual a través del deporte. En consecuencia, viajó a los Estados Unidos para profundizar sus investigaciones y después comenzó a divulgar los métodos aprendidos en Francia. 

La intención de unir a los deportistas de todas las naciones en un mismo certamen, sin ánimo de lucro y con el deseo de fomentar la hermandad y la competencia para alcanzar la gloria, derivó en que impulsara la recuperación de los Juegos Olímpicos. En 1894, en un Congreso Internacional celebrado en su ciudad natal se aprobó por unanimidad su proyecto para restaurar el torneo internacional, que volvieron a disputarse a dos años más tarde en Atenas, Grecia.

- ¿Qué ciudades latinoamericanas organizaron los Juegos Olímpicos?

- La compleja historia personal del barón Pierre de Coubertin

En 1895, Pierre de Coubertin se casó con Marie Rothan, hija de unos amigos de su familia. Fruto del matrimonio nacieron Jacques (1896-1952), quien padeció una grave enfermedad cuando era pequeño, y René (1902-1968), que fue víctima de trastornos emocionales. Además, la pareja mantenía una estrecha relación con dos sobrinos, pero ambos fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente, el barón murió a causa de complicaciones cardíacas en Ginebra, Suiza, el 2 de septiembre de 1937 y fue enterrado en el cementerio de Bois-de-Vaux, en Lausana.

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail