arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

El trail de luto: murió Emma Roca

RUN Noticias

El trail de luto: murió Emma Roca

La catalana especialista en ultradistancia falleció este viernes a los 47 años, víctima de un cáncer.

Bolavip

El trail de luto: murió Emma Roca

El trail de luto: murió Emma Roca

"La montaña sirve para entenderse a uno mismo de la manera más natural posible. La montaña te prueba, te encuentra y tu descubres". Emma Roca fue una pionera, una motivadora, una mujer todoterreno. Referente de las carrras de montaña, se destacó en varios deportes de aventura. Madre, bioquímica y bombera falleció este viernes a los 47 años víctima de un cáncer.

Se destacó en todos los deportes en los que se probó: desde el duatlón hasta los raids de aventura, pasando por las carreras de ultra resistencia, de mountain bike o de esquí de montaña. Sin embargo y más allá de su palmarés que incluye haber ganado la Transgrancanaria y la Highland Fling Race en 2012, el Leadvile 100 Mile en Colorado (USA) en 2014, la Cursa Muntanya Cerdanya (2014), el Ultra Trail de Barcelona, la Transalpine Run y el K42 Mallorca, fue segunda en la Maraton des Sables en 2011 y dos veces logró la medalla de bronce en la Ultra-Trail del Mont-Blanc (UTMB); muchos destacan su energía, su amabilidad, su humildad también. 

Su tiempo lo repartía entre la competencia, su trabajo como bombera profesional en Grup d’Actuacions Especials dels Bombers de la Generalitat de Catalunya (GRAE), como bioquímica e investigadora y con su familia: su esposo David y sus tres hijos, los más pequeños siendo mellizos. 

En 2018 fue diagnosticada con un raro cáncer al que los médicos tardaron en dar en la tecla. En el 2020 había sido operada con éxito y había encarado un tratamiento con quimioterapia con la misma energía con la que encaraba cada competencia. "Vives en un mundo donde te consideras invencible, fuerte, con una buena alimentación y entorno familiar, capaz de todo y con un cuerpo muy preparado para cualquier situación. No valoras estar bien, con salud y capaz de hacer las cosas cotidianas sin problemas.

Incluso cosas tan banales como ir al lavabo a diario o poder comer lo que te apetezca. Pero la línea es muy fina. La salud es tan dinámica que debería ser un verbo y no un sustantivo.
De un día para otro tu estabilidad física y emocional puede tambalearse, tus valores y prioridades pueden cambiar y ya no eres la misma", escribió en su blog personal emmaroca.com.

A los 38 años y luego de pasar muchos años organizando el curso de socorrismo de montaña en Cerdanya, se decidió a comenzar una tesis doctoral sobre el impacto de correr largas distancias. Siempre privilegió el cuidado de la salud por sobre las exigencias del deporte de alto rendimiento y de eso trata su trabajo, que se puede encontrar en su web. También se abocó al proyecto SUMMIT (salud en ultramaratones y sus limites) para trabajar sobre el ompacto de correr en las personas que intentan ir más allá de su propia capacidad y preparación. De allí también surgió el libro El límite es tu salud. 

Su familia la cremará este sábado en privado en Barcelona. Habrá un acto abierto a todas aquellas personas que la querían el próximo 27 de junio en Bellver de Cerdanya, para esparcir sus cenizas en un lugar de la montaña especial para ella y homenajearla allí. 

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail