arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

¿Es peligroso correr con barbijo?

RUN Tips

¿Es peligroso correr con barbijo?

El cardiólogo Martín Bruzzese, especialista en alto rendimiento, analizó las particularidades de salir a entrenar con tapabocas.

Bolavip

¿Es peligroso correr con barbijo?

¿Es peligroso correr con barbijo?

La pandemia ya lleva un año y, sin embargo, las dudas respecto a la actividad física no se agotan. El uso del tapabocas es una de las cuestiones que más polémicas sigue generando: hay quiénes evitan su uso mientras realizan deportes pero otros aún prefieren su utilización para bajar la minimizar el riesgo de contagio aún al aire libre.

Martín Bruzzese es médico cardiólogo, espececialista en alto rendimiento y encargado del VO2 Lab Performance, donde se realizan pruebas de esfuerzo para deportista de elite, entre ellos atletas y futbolistas. Desde el inicio de la pandemia por Covid 19 viene estudiando las diferentes maneras de entrenar de acuerdo a las restricciones sanitarias vigentes. Y su conclusión es clara: el uso del tapabocas no genera ningún riesgo para la salud, aunque sí aumenta la sensación de disconfort.

"Nosotros usamos la cinta para realizar las evaluaciones y lo primero que hicimos fue armar un protocolo para realizar los estudios y le pusimos una mascarilla para protegernos nosotros a la hora de evaluar", explica. Se utilizó el mismo protocolo que en Europa: un barbijo de uso común, ni el N95 ni los de tela. 

Hicimos un análisis estadísico, los pacientes referían disconfort, más sensación de fatigabilidad, pero no vimos alteraciones en el electrocardiograma, ni aumento de frecuencia cardíaca por demás, ni desaturación de oxígeno. Pero sí notamos en la escala de percepción del esfuerzo y que le generaba disconfort. Pero nuestra conclusión es que no hay un impacto desde el punto de vista de riesgo cardiovascular ni retención de dióxido de carbono por la falta de ventilación correcta", analiza el cardiólogo. 

"El uso de la mascarilla es seguro", dice. pero agrega que al aire libre y manteniendo la distancia no es necesario su uso. "El problema es cuando se está muy cerca del otro individuo, ahí el riesgo aumenta". 

"Al aire libre baja mucho, se hizo un trabajo donde se monitoreaba a un atleta corriendo detrás de otro viendo cómo la corriente de aire impactaba en el que venía detrás, pero a dos metros el riesgo casi no existe", cierra. 

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail