arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

El cambio de horario de invierno en Estados Unidos empieza el 14 de marzo del 2021 (Fuente: Getty Images)

Otros Otros

Cambio de horario en USA 2021: ¿Qué día hay que cambiar la hora en Estados Unidos, México y el resto del mundo?

El inicio del invierno en Estados Unidos provoca el ya conocido cambio de horario en el país, y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este evento y como calcular las horas.

Bolavip

El cambio de horario de invierno en Estados Unidos empieza el 14 de marzo del 2021 (Fuente: Getty Images)

El cambio de horario de invierno en Estados Unidos empieza el 14 de marzo del 2021 (Fuente: Getty Images)

El cambio de horario depende en qué parte del mundo estés ya que ello depende si debes o no ajustar la hora en tu reloj. Más de 60 países tienen el cambio de hora en dos ocasiones (noviembre y marzo): horario de verano, si están en el hemisferio norte, o de invierno, si están en el hemisferio sur. Los que estan exentos de estos cambios son los países cerca del Ecuador. 

Si vive en cualquier país que esta en el hemisferio norte, en estas fechas deberás adelantar tu reloj una hora, y alrededor de octubre o noviembre (dependiendo del año) deberás atrasarlo una hora. Cosa contraria es si te hallas en alguna región del hemisferio sur (y si tu país tiene el cambio de horario) sería al contrario. 

En el caso del cambio de horario en Estados Unidos es un hecho que genera una serie de cambios en cuanto a la hora en cada parte del país según el tipo de horario que tienen (PT y ET, por ejemplo). Tras el término del horario de verano, los ciudadanos residentes en USA ya cambiaron su reloj ni bien terminó el mes de octubre pasado.

Cuándo cambia la hora en Estados Unidos

¿Qué día hay que cambiar la hora en USA? En este año, el cambio de horario de verano se dará este domingo 14 de marzo del 2021 a las 2 de la madrugada pasando a ser las 3 de la mañana. Este cambio estará vigente en los próximos cuatro meses hasta que empiece el horario de invierno, el cual el primer domingo de noviembre. En este caso, los habitantes de EE.UU. deberá cambiar el Daylight Saving Times (DTS) al retrasar sus relojes y darle paso así al tradicional "ahorro de energía" durante los próximos cuatro meses.

Este cambio de horario se hace según los husos horarios en todo el territorio estadounidense. Empezando por la zona horaria del Atlántico, luego una hora después la zona del este, después la zona central, continuando con la zona montañosa, la del Pacifico y terminando con la zona de Alaska. Hawaii, Arizona y algunos condados de Indiana no tienen horario de verano por lo cual estan excentos de este cambio horario.

Qué estados de USA cambiarán de horario de verano 2021

Las regiones del país  que no tiene que cambiar de horario son: Arizona, Hawaii, Guam, Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Cabe resaltar que, la Reserva India de Arizona es la única región de ese estado que sí cambia de horario.

Horario de verano e invierno: se adelanta o se retrasa en USA

Una vez llegue el 14 de marzo, cualquiera que viva en USA deberá adelantar una hora sus relojes a las 2:00 de la madrugada. Siendo asi que,  cuando sean las 2:00 de la mañana, en realidad será la 3:00 a.m.. En consecuencia, ese día, el pueblo estadounidense dormirá una hora menos.

Cosa contraria en el horario de invierno, el 7 noviembre a la misma hora, deberás retrasar una hora menos. Este cambio de horas solo afecta a Estados Unidos continental y no todos lo países del norte de América. Y es que en Hawái, Las Islas Vírgenes, Samoa Americana, Guam y Puerto Rico, la hora seguirá siendo la misma, por lo que si vives en alguno de estos países lo mejor es no tocar el reloj.

Husos horarios de Estados Unidos (Foto: Cambio horario)
Husos horarios de Estados Unidos (Foto: Cambio horario)

Por qué cambia el horario en Estados Unidos

Este cambio de horario de invierno en Estados Unidos se registra desde el 1918 con el objetivo de ahorra energía. Por ello, retrasar la hora en el país significaba ahorrar un total de US$2 millones en gas y más de 1 millón de toneladas de carbón, de acuerdo a una publicación del New York Times, aunque en la actualidad el ahorro es menor. Y el cambio de horario de verano tiene la misma lógica pero se adelanta una hora dado que se espera aprovechar toda la luz posible.

La idea del cambio de horario de verano en EE.UU. fue dictada en 1784 por Benjamin Franklin y desde esa ocasión, a lo largo del tiempo tuvo muchos cambios y fue también derogada. Este último se dio en  el 1919, pese a que fue eliminadoa, muchas regiones del país aún seguía vigente. Luego en el 1966, la Ley del Horario Uniforme establece las nuevas fechas del horario de verano e invierno en todo EE.UU., del último domingo de abril al último domingo de octubre, pero los países podían eximirse de participar.

Para los años 1974 y 1975, el Congreso se reunió y dictó  que se extiende el horario de verano para ahorrar energía dado que el país se encontraba en una terrible crisis energética.  Los resultados obtenidos tras retrasar la hora en el país significó ahorrar un total de US$2 millones en gas y más de 1 millón de toneladas de carbón, de acuerdo a una publicación del New York Times de aquella época.

Tras el término de esta situacipon, entre los años 1986 y 2006, nuevamente cambió las fechas de inicio de los cambios de horario de verano e invierno, siendo así que el primer domingo de abril marca el horario de verano y terminara el último domingo de octubre (el cual marca el inicio del horario de verano).

Y el último registro de cambio de horario actual fue cambiada el año 2007 con la Ley de Política Energética dada por el presidente George W.Bush, siendo asi que el horario de verano en Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre, el cual sigue estando vigente.

Este 14 de marzo se hará el cambio de hora según el horario de verano (Fuente: Getty)
Cambio de horario en USA se dará este 14 de marzo (Fuente: Getty).

Cómo afecta el cambio de horarios en USA a México

Al igual que Estados Unidos, México también se ve afectado por la llegado del invierno y verano. En el caso del país vecino, todos sus ciudadanos tendrán que cambiar su reloj el 4 de abril a las 2:00 de la mañana, excepto en la franja fronteriza con USA que comienza según lo que  y los estados de Quintana Roo y Sonora no aplica el horario de verano e invierno. Debes tener en cuenta que el horario de verano termina en México el domingo 31 de octubre. 

Esta franja fronteriza corresponde a la Ciudad de Ensenada, a los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Cómo afecta el cambio de horarios en USA a España

El cambio de hora según el horario de verano para España se dará esta madrugada del sábado 27 de marzo de 2020 al domingo 28 de marzo, cuando a las 2 serán las 3; es decir, se adelanta el reloj una hora y, por lo tanto, dormimos una hora menos. Este cambio no corresponde a lo manejado por Estados Unidos.

Cabe resaltar que el Parlamento Europeo esta buscado desde el 2019 eliminar el cambio de hora estacional en todo el continente pero con la pandemia actual, esto se reprogramó para revisarlo este año 2021 como fecha para darle la opción de que cada país elegir decida si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. Si en el caso de que los países decidan quedarse con el cambio de hora según el horario de verano e invierno, estarían manejando las fechas ya establecidas.

En el caso de España, se creó un Comité de Expertos para elaborar un informe exhaustivo para tomar una correcta decisión y poder concientizar a la población española si se decide cambiar al cambio de hora según el horario de invierno, dado que la mayoría de españoles quieren continuar con el cambio de horario de verano.

Eurodiputados estan evaluando la eliminación de los cambios de horario (Fuente: Getty).

Cómo afecta el cambio de horarios en USA a Centroamérica

El cambio de hora no se aplica en los paises de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá. Los países centroamericanos que si utilizan el cambio de hora según el horario de verano no cuentan con la medida vigente.

Cómo afecta el cambio de horarios en USA a Sudamérica

El cambio de horario se dará este domingo 28 de marzo, a la medianoche para quienes viven en Chile y Paraguay. Ellos tendrán que atrasar una hora sus relojes debido a que para estas regiones recien esta comenzando el horario de invierno. 

Argentina, Uruguay y Brasil (actualmente tienen cancelado el cambio de horario) como los países Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia no necesitan hacer cambios de horario dado que no manejan el cambio de hora.

Cambio de hora en Estados Unidos: efecto en la salud

El cambio de hora en Estados Unidos fue concebido con el objetivo de “ahorrar energía”, sin embargo la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño reveló que esta medida “incurre en importantes riesgos para la salud pública y la seguridad” dado que, a la larga, produce: 

Un aumento en casos de infarto en la población, ello debido a que el cambio de hora por el horario de verano ha visto, en esa fecha y en los primeros días del cambio de hora, un crecimiento en el registro de personas en los hospitales a causa de eventos cardiovasculares adversos y afirmaron que se detectó un posible aumento del riesgo de morbilidad cardiovascular como de riesgo de infarto de miocardio a causa de la fibrilación auricular aguda, trastornos del estado de ánimo y desalineación circadiana.

También evaluaron casos de cambios de presión arterial durante los primeros días de haber iniciado el cambio de hora por el horario de verano o invierno, ello debido al cambio brusco entre el reloj biológico y el ritmo circadiano con el aumento o reducción de una hora más de sueño. Asimismo otra causa de este aumento en la presión arterial se debería a que afecta a las alteraciones celulares.

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail