arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Athletics - Olympics: Day 15

Run JUEGOS OLÍMPICOS

En Tokio, las atletas mujeres recibieron más violencia en redes que los hombres

A partir del informe publicado por World Athletics, aseguró que tomará medidas para evitar estos abusos.

Bolavip

Athletics - Olympics: Day 15

Athletics - Olympics: Day 15 (Foto: 2021 Getty Images, Getty Images AsiaPac)

Elaine Thompson Herah, la jamaiquina triple oro en los Juegos, descubrió que sus redes habían sido bloqueadas. ¿La razón? Derechos de autor: había posteado un video de sus pruebas ganadas y el COI reclamó la propiedad intelectual de las imágenes. La queja llegó por la celeridad de las redes en tomar medidas por esta razón pero la lentitud para evitar el acoso que recibieron las atletas durante las competencias.

Según el informe que publicó la World Athletics, las atletas mujeres que compitieron en Tokio 2020 fueron el gran target de los abusos en las redes: un 87% de este tipo de mensajes fueron hacia ellas.

Los resultados demostraron que en general se recibieron cantidades impactantes de mensajes incluyendo publicaciones sexistas, racistas, transfóbicas y homofóbicas y hasta acusaciones de dopaje infundadas. Para la WA, recibir estos mensajes puede afectar el rendimiento pero particularmente la salud mental.

Para poder analizarlo, la WA rastreó 161 usuarios de Twitter de atletas actuales y anteriores que participaron en los Juegos, comenzando una semana antes de las ceremonias de apertura y finalizando un día después de la clausura (del 15 de julio al 9 de agosto).

Los investigadores capturaron 240.707 tweets con 23.521 imágenes, GIF y videos. Buscaron insultos, imágenes ofensivas y emojis y otras frases potencialmente abusivas, con un sistema especial que detectaba diferencias entre lenguaje abusivo y el que no lo es.

Se demostró entonces que hubo 132 publicaciones discriminatorias dirigidas de 119 autores, hacia 23 atletas. De esos 23 atletas, 16 eran mujeres y 115 de los 132 (87%) estaban dirigidos a mujeres atletas. Las atletas no blancas recibieron el mayor porcentaje de abuso en línea, y las dos categorías más comunes de abuso fueron de naturaleza sexista (29%) o racista (23%). 

“Esta investigación es inquietante en muchos aspectos, pero lo que más me sorprende es que el abuso está dirigido a personas que celebran y comparten sus actuaciones y talento como una forma de inspirar y motivar a las personas”, dijo el presidente de WA, Sebastian Coe.  “Enfrentar el tipo de abuso es insondable y todos debemos hacer más para detenerlo. Arrojar luz sobre el tema es sólo el primer paso".

En los casos en los que se vieron situaciones que traspasaban lo virtual siendo ya cuestiones criminales, WA se comunicó con autoridades para que pudieran interceder. Se identificó a algunas cuentas abusivas y se informó a los miembros de las diferentes federaciones para que estén atentos. 

En la presentación, la WA aseguró que va a continuar realizando investigaciones y utilizará un marco de abuso en línea para sus propios canales de redes sociales, garantizando que sean entornos libres de este tipo de comentarios. Y se compromete a eliminar todo discurso de odio de las secciones de comentarios en sus canales,  bloqueando usuarios que publiquen comentarios abusivos e informando los casos más graves a las autoridades pertinentes.

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail