arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Entrenamiento: qué es un fartlek y para qué sirve

Run RUN

Entrenamiento: qué es un fartlek y para qué sirve

Se trata de un sistema de entrenamiento que nació en Suecia y que nunca pierde su vigencia. 

Bolavip

Entrenamiento: qué es un fartlek y para qué sirve

Entrenamiento: qué es un fartlek y para qué sirve

A no confundirse: la traducción no se hace desde el inglés, sino desde el sueco. Porque allí nació ese sistema de entrenamiento que se extendió a todo el mundo y no pierde la vigencia. Este "juego de velocidad" sirve para mejorar el rendimiento, optimizar los entrenamietos y aumentar la resistencia. 

Como lo dice la traducción, se trata de un juego de velocidades, de cambios de ritmo, combinarlo de diferentes formas y distancias para evitar que el cuerpo se acostumbre a la demanda energética. 

No se trata de que esos intervalos de mayor velocidad se hagan extensos en tiempo o distancia, al contrario: el objetivo es que sean tiempos cortos donde se sienta más el cambio de ritmo. Elegir un ritmo constante de trote al menos por cinco minutos, intercalar carreras más veloces de 20 ó 30 segundos (luego, con el tiempo, pueden ser de 45 segundos o un minuto) y luego regresar a ese ritmo inicial, sin descanso.

También como variable se puede elegir una distancia y no un tiempo: por eso la palabra juego, ya que se puede ir "jugando" con lo ritmos en tiempo o distancia para hacerlo mucho más llevadero y entretenido (y exigente).

Por eso, los intervalos tampoco deben ser a altas velocidades (no es un sprint), porque el objetivo es no detenerse ni bajar demasiado la cadencia luego de acelerar. Con el tiempo y el entrenamiento pueden ser más largos los intervalos y más cortos los períodos de trote. Es un tipo de entrenamiento que se puede adaptar a corredores avanzados como a principiantes. 

Para este tipo de entrenamientos, es ideal (no necesario) contar con un reloj de corredor, programarlo con los tiempos y distancia para sólo estar concentrado en correr).

Algunos pro del fartlek como entrenamiento:

-Es llevadero, entretenido y lúdico. 

-Ayuda a mejorar la velocidad, ya que el organismo economiza mejor la energía.

-Potencia el entrenamiento y mejora la carrera.

-Mejora la resistencia y enseña a controlar la respiración a diferentes ritmos.

-Mejora la forma muscular. 

Temas:

  • Run
  • Entrenamiento

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail