arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Cómo identificar y prevenir el asma

Salud Enfermedad

Cómo identificar y prevenir el asma

Reconoce los desencadenantes del asma y aprende cómo manejar un episodio asmático

Bolavip

Cómo identificar y prevenir el asma

Cómo identificar y prevenir el asma (Foto: Pixabay)

Hay padecimientos que nos pueden tomar por sorpresa y que más allá del peligro para la salud que ocasionan, llegan a ser de por sí angustiantes en la persona. En este contexto, uno de los mejores ejemplos es sentir que nos falta el aire para respirar, hecho que puede ser el principal síntoma del asma.

Síguenos en la presente nota para saber un poco más sobre qué es el asma y reconocer si estás en presencia de una crisis de este tipo. Además, es importante estar al tanto de cuáles son los desencadenantes más comunes que pueden provocarla, así como las medidas que debes tomar.

Implicaciones del asma

Llamamos asma a una enfermedad crónica que afecta específicamente las vías respiratorias, las cuales tienden a inflamarse y, a su vez, estrecharse, producto de la interacción con ciertos desencadenantes. Como es de imaginar, esto genera una sensación de ahogo, estrés y ansiedad.

A propósito de ello, otro síntoma frecuente es la tos porque la inflamación también provoca flema, sustancia que termina por dificultar aún más la salida y entrada de aire a los pulmones. Asimismo, están las sibilancias, ese sonido que proviene de las fosas nasales al momento de respirar.

Asma
El asma puede hacer que tengas dificultad para respirar. Fuente: Pexels

Si bien el asma se presenta mayormente en la niñez, muchas personas continúan teniendo episodios asmáticos de forma recurrente de por vida. Por ello siempre deben tener dentro de su botiquín de emergencias los medicamentos indicados por un especialista.   

Es relevante mencionar que el asma es un padecimiento cuyo pronóstico es favorable, siempre y cuando se obtenga la ayuda apropiada. Aunque también es preciso saber que de no atender de forma oportuna una crisis de asma, la misma puede ser tan peligrosa que podría propiciar la muerte.

Desencadenantes del asma

Aunque la causa del asma es desconocida, se intuye que tiene que ver con diferentes condiciones de tipo ambiental y nutricional durante el embarazo o en la primera infancia. Se suman a ello algunos factores genéticos y la interacción con ciertas sustancias.

Sin embargo, es posible señalar una serie de desencadenantes que pueden acarrear una reacción asmática e incluso agravar una crisis existente. Dentro de estos se encuentran los siguientes:

Alérgenos

Uno de los desencadenantes más comunes del asma son algunos alérgenos que se hallan en el ambiente y que son frecuentemente inhalados por las vías respiratorias.

En este grupo podemos mencionar los ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos (gatos y perros), secreciones de cucaracha, además del polen emanado de los árboles y plantas en ciertas temporadas. Es a este tipo el que comúnmente se le denomina asma alérgica.

Asma
Algunas condiciones ambientales pueden desencadenar crisis de asma. Fuente: Pexels

Agentes virales

Una infección provocada por diferentes tipos de virus es otra de las causas más comunes del asma. Dentro de esta clasificación destacan la gripe, el resfriado y la inflamación de los bronquios conocida como bronquitis.

Irritantes

Existen elementos en el ambiente que pueden irritar las vías respiratorias, tal es el caso de los productos de limpieza; gases tóxicos desprendidos de máquinas y automóviles; colonias; humo de cigarrillo y otras sustancias similares. El aire muy frío también forma parte de esta clasificación.

Ejercicio

Si bien el ejercicio es una de las recomendaciones más saludables que existen, si has padecido asma deberás prestar atención al momento de realizar ejercicios.  

Es sabido que la práctica de ejercicios amerita una mayor cantidad de oxígeno y muchas personas durante las rutinas respiran inconscientemente por la boca. Esta manera de respirar no permite que se caliente el aire, lo que a su vez provoca contracción de las vías respiratorias y pulmones.

Factores emocionales

Son varios los factores que pueden incidir en el estrechamiento de los bronquios, por ejemplo, determinadas emociones muy fuertes, la ansiedad y el mismo estrés. Esto se debe a que durante estos episodios los mastocitos pudieran liberar histamina y otras sustancias como mecanismo de defensa del organismo, causando contracción de los bronquios.

Asma
Sentimientos de ansiedad pueden llevarte a tener problemas respiratorios. Fuente: Pixabay

Aspirina

La aspirina, nombre con el que es conocido el ácido acetilsalicílico, así como muchos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos suelen causar problemas en algunas personas con asma grave. Por lo que su ingesta debe hacerse con mucha precaución.

¿Cómo reaccionar ante una crisis de asma?

Ante una crisis de asma lo ideal es utilizar fármacos que mantengan abiertas las vías respiratorias. Hay una prescripción para cuando las personas tienen una crisis asmática y otra de mantenimiento, usada para evitar que dichas crisis sucedan. En general se trata de medicamentos antiinflamatorios, de tipo corticoesteroides, los cuales funcionan como broncodilatadores.

Suele ser usual su presentación para ser inhalados o en casos más graves inyectados en la vena. También existen fármacos cuyo fin es la estabilización de mastocitos y otros que también ayudan a los modificadores de leucotrienos.

Por otra parte, en casos de asma grave, pueden usarse medicamentos de tipo inmunomoduladores, los cuales buscan bloquear las sustancias causantes de inflamación. Uno de sus efectos es que altera directamente el sistema inmunitario.

Un ataque de asma puede ser atemorizante tanto para las personas que lo padecen como para aquellas que están alrededor de quien lo experimenta. Lo más importante es mantener la calma y buscar ayuda de forma inmediata, sea a partir de un especialista o de medicamentos apropiados.

Reconocer una crisis de asma suele ser vital para saber cómo actuar y manejarse en tal situación. Es importante, también, identificar todos aquellos posibles factores desencadenantes, tales como el polvo, los humos tóxicos, las infecciones virales, entre otros.  

Temas:

  • enfermedad
  • asma

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail